Según un estudio de mercado realizado en Estados Unidos, se ha llegado a la conclusión de que los colchones de espuma y especialmente la espuma visco-elástica tienen un confort más limitado debido al exceso de temperatura/calor que acumulan, sobre todo en zonas donde la temperatura media es más alta y especialmente en periodos de verano.
Provocado por el resultado de este estudio se mandó hacer a la Kansas State University’s Institute for Environmental Research, uno de los centro tecnológicos con mayor prestigio de América, un estudio más profundo con objeto de analizar empíricamente este estudio y se llego a la conclusión que un colchón de muelles proporciona y mantiene un ambiente para el descanso y para dormir más confortable que las espumas HR y las visco, pudiendo afirmar que los colchones de muelles disipan el calor el 28 % (± 2 % margen de error) mejor que cualquier otro tipo de colchones.
Para llegar a este resultado se midió sobre un mismo acolchado la capacidad de evaporación (perdida humedad) ó perdida de calor del colchón con diferentes interiores (visco, espuma y diferentes tipos de muelles) utilizando simuladores de un cuerpo humano (maniquí) con un cierto peso y temperatura.
La Ley Física nos dice que el fenómeno de evaporación/sudor, es un fenómeno de enfriamiento del cuerpo, si ponemos resistencia a la evaporación nuestro calor aumentará. El estudio de la Universidad de Kansas midió la temperatura del maniquí en Watios/m2 y vio que este tenía 110,79 W/m2 de resistencia en un colchón de muelles mientras que en uno de visco y aire, la resistencia a la evaporación fue de 151,45 W/m2 y 160 W/m2 respectivamente.
El resultado fue que el colchón de muelles disipa 1/3 mejor la temperatura que uno de visco.
En este mismo estudio se analizó la temperatura de diferentes personas en una habitación climatizada a 68º F (20 ºC) durmiendo durante 1 hora sobre diferentes colchones con diferentes interiores y sobre un tester que capturaba en imágenes la temperatura del cuerpo y sus cambios en intervalos de 15 segundos, llegando a conclusiones similares.
Uno de los secretos para que el colchón no perjudique el sueño es el activar la circulación del aire, ya que esto hace mejorar la evaporación y por tanto evitar la humedad. Cuanto mayor sea la densidad del colchón, mayor será la dificultad de traspirabilidad y menor será la sensación de comodidad en un plazo de tiempo.
¿Porque es importante dormir sin excesivo calor? Expertos en sueño están de acuerdo en afirmar que el mejor sueño viene cuando la temperatura del cuerpo esta a su nivel más bajo. El Instituto de Neurología de Ámsterdam afirma que la regulación del sueño no solo viene por los ciclos de luz y oscuridad (día y noche) sino también por ciclos de temperatura (calor y frio).
El ejemplo esta en que cuando sentimos que la temperatura del cuerpo empieza a bajar, tenemos sensación de cansancio, sensación letárgica y sensación de tener sueño.
Por el contrario cuando la temperatura del cuerpo sube nos sentimos con más energía, más alerta a cualquier cosa que ocurra alrededor, más despiertos.
Un profundo estudio en la Oregon Health & Science University, recomienda no hacer ejercicio de 3 a 6 horas antes de acostarse, esto es precisamente por que con el ejercicio el cuerpo eleva la temperatura y el sueño más profundo llega cuando la temperatura esta al nivel más bajo del día.
Asegúrate que tu colchón y el de tus seres queridos son de muelles y con componentes que permitan la traspirabilidad, te lo agradecerán.
Más noticias..
Industrias Subiñas. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados. Compliance Aviso Legal Política de Cookies